El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Zodiaco para bebés y niños
Horóscopo chino para bebés
Educación inicial: Nidos, kinder
Educación primaria
Educación secundaria
Educación superior
CEO, CETPRO
Educación para adultos
Educación especial
Estimulación temprana
Talleres y cursos libres
Vacaciones útiles
Escuela para padres
Pediatras
Odontopediatría
Nanas, niñeras
Peluquería infantil
Centros de recreación
fiestas infantiles
Decoraciones infantiles
Disfraces
Ropa para bebés
Ropa para niños
Fotografía artística
Juguetes didácticos
Cds de música infantil

 

ABC DE LA LACTANCIA

Existen innumerables estudios sobre los beneficios de la lactancia, algunos de los cuales son: menor incidencia de cáncer de mama y ovarios, y pronta recuperación del peso anterior al embarazo.

Hay muchas mujeres que acuden a la consulta médica y dicen “no tener leche”. En realidad son raros los casos en que esto sucede. Normalmente, hasta con recibir consejos de cómo dar de lactar, que le brindara su pediatra, se revierte esta situación. Tenga presente que, cuanto mas leche el bebé toma, mas leche producirá la madre.
“La recomendación actual es que, hasta los seis meses, el bebé solo reciba leche materna, sin otros alimentos ni bebidas. Después de este lapso debe empezar con la alimentación complementaria y continuar con ella hasta los dos años o mas”, señala el pediatra César Amanzo, consultor internacional en lactancia materna.

¿LO DESPIERTO PARA DARLE DE LACTAR?
No hace falta, a no ser que se note que está perdiendo peso. Es imprescindible que el bebé duerma cerca de la madre, al menos hasta los seis meses, de manera que i pide el pecho se lo oirá inmediatamente.

NO TENGO LECHE”
Felizmente, la mayoría de las mujeres están en capacidad de dar lactancia. Si bien es cierto, los primeros días posteriores al parto algunas tienen poca cantidad de leche, la producción se va incrementando progresivamente en los días siguientes. “Lo maravilloso es que el niño regula lo que toma de acuerdo con el valor calórico, no con el volumen. Si el porcentaje de grasa de la leche humana es bajo, el niño ingiere más leche para obtener el mismo aporte calórico. Por ello, las madres deben permitir que el bebé tome del mismo pecho hasta que ellas sientan que este ha sido vaciado. Al final de cada sesión de lactancia, la eche tiene un mayor contenido de gasas (leche final), lo que le otorga al bebé la sensación de saciedad y contribuye a que el niño aumente de peso, además de constituir un aporte de grasas especiales para su desarrollo cerebral”.
Para aquellas madres que sienten no tener leche, la dificultad se puede superar colocando al bebé más cerca al pecho, además de sugerírsele que reesfuerce su confianza en la capacidad para amamantar. Si aun continúa con la dificultad (producción insuficiente) podría deberse a un escaso tejido mamario que debe descartar el especialista.

ALCOHOL Y TABAQUISMO
Muchas madres se preguntan si el alcohol y el tabaco son perjudiciales en ese periodo. “La respuesta categórica es ‘SI’, pues aparecen estos elementos en la leche en menor o mayor concentración. Pero, además, el alcohol puede reducir la producción de leche en forma significativa.
Las madres que fuman suelen producir menos leche y no pueden dar de lactar el tiempo suficiente. Se observa además una frecuencia de infecciones respiratorias y otitis media en el bebé, disminución de la ganancia de peso del lactante y síndrome de muerte súbita infantil”, revela el doctor.

RAZONES VALEDERAS
Sin embargo, hay razones valederas para que la madre suspenda definitivamente la lactancia:
. Cuando es portadora del virus del sida.
. Ha sido diagnosticada con cáncer maligno.
. Consume drogas (cocaína, heroína, marihuana, etc.).
Y es razón valedera para suspenderla temporalmente cuando:
. Está recibiendo algún radio fármaco par un determinado estudio médico o tratamiento.

¿Y SI MIS HORARIOS NO LO PERMITEN?
La mayoría de mujeres debe retomar su vida laboral cuando su bebé aun necesita lactar. Si bien la legislación laboral establece una hora de lactancia, esta es insuficiente porque cuando el niño es muy pequeño se alimenta mínimo seis veces al día, en horas en que la mamá está fuera de casa. ¿Qué hacer? Extraerse la leche y conservarla a temperatura ambiente (21 ºC); si es refrigerada, a 4 ºC, y si es congelada a -4 ºC; en este último caso puede durar hasta un mes, y en los anteriores, entre ocho horas y tres días, respectivamente.
La leche que no se puede dar de manera inmediata se extrae manualmente o con un saca leche, un instrumento similar a una bombilla que estimula la producción de leche y permite obtener un flujo regular.

LA LIGA DE LA LECHE
Las mamás que tienen dudas de cómo dar de lactar a sus hijos encuentran en la liga de la Leche Perú (LLL Perú) información actualizada y apoyo “madre a madre”. El acceso es gratuito por medio de consultas por teléfono, Internet y reuniones mensuales de mamás y bebés en la Molina, Miraflores y en Surco (inglés).
Para más información o consultas:
info@ligadelecheperu.org, página web: http//www.llli.org

MÁS BENEFICIOS PARA MAMÁ
Amamantar afianza el vínculo madre-niño. Otros beneficios que brinda a la madre:
. Mayor comunicación con el hijo.
. Ayuda a prevenir la osteoporosis y las fracturas de cadera que de presentan con los años.
. Disminuye el riesgo de anemia posparto.
. Permite el espaciamiento de embarazos.
. Disminuye la depresión posparto o evita su aparición.

 


Volver a la página anterior

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad