El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Zodiaco para bebés y niños
Horóscopo chino para bebés
Educación inicial: Nidos, kinder
Educación primaria
Educación secundaria
Educación superior
CEO, CETPRO
Educación para adultos
Educación especial
Estimulación temprana
Talleres y cursos libres
Vacaciones útiles
Escuela para padres
Pediatras
Odontopediatría
Nanas, niñeras
Peluquería infantil
Centros de recreación
fiestas infantiles
Decoraciones infantiles
Disfraces
Ropa para bebés
Ropa para niños
Fotografía artística
Juguetes didácticos
Cds de música infantil

 

JUGUETES ACORDES A SU ETAPA DE DESARROLLO

Son muchos los beneficios de la estimulación temprana, pero estimular tempranamente a nuestro hijo no significa bombardearlo de estímulos, sino de brindarle estímulos que ellos sean capaces de manejar, estímulos para los cuales están preparados para enfrentar y sacar provecho de ellos. Unos pocos minutos durante el día serán suficientes, esta estimulación puede realizarse en un momento especial para usted y su bebé o en cualquier momento que se presente una oportunidad para hacerlo, pero sin agobiarlo.

DEL NACIMIENTO A LOS 3 MESES
Son ideales los estímulos visuales y auditivos, debiendo mostrárselos a una distancia de 20cm aproximadamente, juguetes coloridos y/o sonoros son ideales:
. Pelotas de colores.
. Sonajas coloridas y sonoras.
. Cintas de colores.
. Móviles de colores y musicales.
. Juguetes con música suave.

DE 3 A 6 MESES
Es necesario estimular el área táctil, coordinación motora gruesa, estímulos visuales y auditivos, dejando que los explore, jugando a esconder y descubrir juguetes, colocarlo frente al espejo, facilitarle tocar su cuerpo jugando con sus manos y pies, etc.
. Juguetes para morder diferentes texturas como los mordedores para la dentición.
. Sonajas de colores, sonoras, en materiales de plástico, tela o goma.
. Juguetes con texturas diferentes.
. Móviles que motiven al bebé a estirar sus brazos para tocarlos.
. Juguetes que tengan espejos irrompibles.

DE 6 A 9 MESES
El bebé ya podrá sentarse y comenzará a gatear, estará preparado para reconocer sensaciones táctiles, olores, sonidos, coordinación motora fina (hacer pinzas con sus dedos). La relación causa efecto, las secuencias.
. Juguetes que al ser accionados por algún botón o manija tengan algún efecto musical, visual o de sorpresa, como la aparición de un muñeco.
. Juguetes con texturas diferentes.
. Libros con texturas diferentes.
. Juguetes para apilar piezas.
. Juguetes para insertar piezas.
. Juguetes para encajar piezas.

DE 9 A 12 MESES
El bebé ya se podrá poner de pie y hasta podría comenzar a caminar con ayuda o por sí solo. Inicia la coordinación entre actividades motoras gruesas y finas, necesitará conocer su entorno espacial y tener un control muscular de todo su cuerpo que adquirirá con el gateo. Se debe reforzar todas estas habilidades con juguetes que sean adecuados para sus progresos.
. Cubos para apilar.
. Cuentas para ensartar.
. Cuentas para introducir en orificios pequeños.
. Argollas para ensartar.
. Juguetes que se puedan jalar y/o empujar como carros, vagones, animales.

DE 12 A 18 MESES
El bebé no sólo ya estará caminando con mucha seguridad, sino que estará en la capacidad de anticipar los acontecimientos por medio de un razonamiento básico, dándose cuenta por los sonidos cuando llega la hora de la comida, del baño, la llegada de visitas, el momento de ir a pasear, etc. El bebé necesitará que incentiven su lenguaje, por lo que los adultos no deben anticiparse a sus necesidades sino incentivarlo a pedir las cosas utilizando el lenguaje. A esta edad cualquier juguete podrá ser utilizado por su hijo, la forma cómo lo use será la clave para desarrollar sus habilidades, debiendo orientarlos a perfeccionar su motricidad fina y la coordinación de sus movimientos.

DE LOS 3 A 5 AÑOS
Los niños de estas edades les gustan mucho los juguetes que les permitan imitar a los adultos y sus personajes favoritos, y también fantasear escenificando sus deseos. Los juguetes deben ser sencillos y seguros, evitando partes diminutas que puedan romper con facilidad, además que un juguete sencillo puede ser “adaptado” por el pequeño para cualquier función, así no sea la función para la que fue fabricado, esta será una aventura para él. Asimismo gustan de juguetes que impliquen movimiento, a esta edad siente emoción con los movimientos que puedan experimentar, correr, saltar, trepar, etc.
. Muñecas y muñecos, tanto para niños como para niñas, ellos sabrán darles vida de acuerdo a sus deseos.
. Medios de transporte grandes: autos, barcos, aviones, trenes, etc.
. Rompecabezas de piezas grandes.
. Material de lectura como cuentos con ilustraciones grandes y sencillas, de tal manera que puedan seguir la historia con lo que ven.
. Pelotas, de todos los tamaños, significarán una diversión interminable para ellos, una piscina de pelotas puede ser muy divertida para los meses de invierno.
. Juguetes que representen la vida real: juegos de té, set de bombero o policía, cocinitas, etc.
. Plastilina con la que moldearán y volcarán toda su creatividad.
. Para el verano, todo el set de playa que incluya balde, pala, rastrillo, embudo, cernidor, etc.
. Bloques de construcción con los que podrán armar caminos, casas y hasta aquél bate de béisbol que aún no le han comprado.
. El primer triciclo o bicicleta con sus ruedas de apoyo.

DE LOS 5 A LOS 8 AÑOS
Todavía continúan jugando a imitar a los adultos, pero son más exigentes en cuanto a detalles, por lo que será necesario juguetes más complejos. Juguetes para armar son ideales para satisfacer sus demandas manuales y los juguetes eléctricos y a control remoto serán sus preferidos. A esta edad también comienzan a mostrar interés por los juegos de mesa, aunque aún con reglas básicas y sencillas.
. Muñecas y muñecos, pero ahora necesitarán de mayor detalle, para las niñas toda la ropa y accesorios para sus muñecas y para los niños, por ejemplo un muñeco de Batman con sus “batiaccesorios”
. Medios de transporte que tengan funciones: autos con puertas que se abran, camiones que puedan cargar cosas, etc. También en versiones en miniatura, con sus pistas incluidas.
. Rompecabezas complejos de más piezas.
. Juguetes para armar: Set para armar “joyería” infantil (a base de lentejuelas y cuentas de plástico).
. Material de lectura como cuentos que incluyan aquellos que sustituyen algunas palabras con dibujos para que el niño se inicie en la lectura. Para los que ya saben leer deben ser cuentos cortos, con letras grandes y claras, para evitar que se cansen a leer.
. Juguetes que representen la vida real, pero con más detalles y accesorios.
. Bloques de construcción de diferentes tamaños con accesorios y formas diferentes, ya no sólo los clásicos con forma rectangular, sino piramidales, cónicas, cilíndricas, etc.
. La bicicleta sin ruedas de apoyo, con adornos.
. Juegos de competencia e intercambio, como canicas, trompos, álbum de figuras, etc.
. Reloj de juguete con el que podrán iniciarse en su comprensión de la hora.
. Su propio equipo de sonido, que debe ser sencillo, aún no es necesario uno sofisticado, los niños disfrutarán no sólo escuchando sus canciones favoritas, sino que también podrán grabarse a sí mismos.
. Los video juegos, aunque antes de dárselos se debe poner bien en claro las reglas de cuándo y cuánto jugar. Estos juegos no sólo podrán desarrollar habilidades mentales sino también significan un tema de conversación con sus demás compañeros de clase.


Volver a la página anterior

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad