El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Zodiaco para bebés y niños
Horóscopo chino para bebés
Educación inicial: Nidos, kinder
Educación primaria
Educación secundaria
Educación superior
CEO, CETPRO
Educación para adultos
Educación especial
Estimulación temprana
Talleres y cursos libres
Vacaciones útiles
Escuela para padres
Pediatras
Odontopediatría
Nanas, niñeras
Peluquería infantil
Centros de recreación
fiestas infantiles
Decoraciones infantiles
Disfraces
Ropa para bebés
Ropa para niños
Fotografía artística
Juguetes didácticos
Cds de música infantil

 

LOS NIÑOS EN EL CIBERESPACIO
La Internet se esta convirtiendo cada vez mas en la principal herramienta de información, investigación y aprendizaje; sin embargo no todo lo que podemos encontrar ahí es cierto y seguro para los niños y jóvenes. Hoy ellos se acercan a la computadora misma curiosidad con que se asoman al mundo real, ya sea para jugar, navegar, revisar su correo o chatear con los amigos.Algunos padres y educadores ven con cierto recelo que los niños enganchen al computador demasiado pronto y por demasiado tiempo, pues consideran que fomenta el aislamiento y deteriora el desarrollo de las habilidades sociales.Para muchos, los mayores problemas llegan con la conexión a Internet, una extraordinaria herramienta de información y comunicación que puede entrañar riesgos si los menores la utilizan sin orientación ni supervisión.Los dos principales problemas con los que se encuentran los menores en Internet son los contenidos inapropiados y el contacto con extraños. El acceso a contenidos que puedan ser dañinos para los niños es sencillo, y a menudo, causal; por ejemplo a través de una palabra de significado ambiguo introducida en un buscador como GoogleAsimismo, el anonimato de los chats permite a los adultos entrar en contacto con niños o niñas Los expertos coinciden en que, por encima de la censura y vigilancia siempre inexacta que ofrecen algunos programas informáticos o filtros, las mejores armas para proteger a los niños en Internet es la orientación adecuada.
Se da la paradoja de que el computador e Internet son a menudo un terreno donde son los padres los que reciben las lecciones de sus hijos, mas familiarizados con las nuevas tecnologías.
Ante el deber de adentrarse en un medio desconocido para poder guiar a sus hijos, muchos padres se ahorran tal esfuerzo y optan por la censura absoluta o, en el mejor de los casos, por limitar el horario frente al computador, como se hace con la televisión. Sin embargo, basta con unas pocas nociones informáticas, algún consejo de los expertos y un poco de buena voluntad para comprender los peligros de Internet y la forma de evitarlos, a la par que ayudar a los niños a utilizar esta ya imprescindible herramienta para comunicarse, estudiar y encontrar información de la forma apropiada. La mayoría de los muchos consejos que se pueden encontrar acerca de como deben los padres afrontar la relación de sus hijos con Internet insisten en e l mismo punto: Internet no es distinta que la calle. De la misma manera que los padres no dejarían a los niños sueltos en una gran ciudad,ahora deben seguir sus pasos en este mundo virtual, llevarlos de la manoo, en definitiva, “navegar juntos”.Así se eliminaría la paradoja, resaltada por algunos estudios, de que siete de cada diez padres no están tranquilos cuando sus hijos navegan, a la vez que en el 95% de los casos dejan que los niños naveguen solos.Numerosas páginas Web ofrecen listas de consejos mas o menos técnicos para familias, profesores e incluso para los niños,entre los cuales podemos mencionar los siguientes:

colocar el computador en un lugar publico de la casa, crear enlaces a sitios de confianza e interesantes para los hijos, crear listas de favoritos con el mismo propósito, informarse y advertir sobre como proteger los datos personales y sobre el peligro del correo no deseado, los virus, entre otros.

ALGUNOS TIPS IMPORTANTES DE SEGURIDAD
• Ubique en computador en un lugar visible del hogar. Consulte. Camine alrededor que esta en la pantalla. Si su hijo cierra rápidamente una aplicación eso es una señal de que debe investigarse.
• Acompañe a su hijo durante el uso del Internet. Casi siempre navegue con sus hijos y ayúdelos a identificar contenidos inapropiados. Otorgue tiempo para que ellos le muestren lo que han aprendido o las cosas que más les gusta de la red. Envié junto a sus hijos tarjetas virtuales, saludando a familiares y amigos o participen juntos en juegos interactivos. Pregúnteles sobre sus amigos del ciberespacio, como haría con sus amigos de la vida real.
• Establezca los tiempos del uso de Internet para los niños. Limite el tiempo de conexión a Internet a los niños, de 30 a 60 minutos, unas pocas veces a la semana; los niños mayores pueden requerir mas frecuencia de accesos a tareas escolares. Esto hará que valoren el tiempo de uso de Internet.
• Restrinja a su hijo la entrada a ciertas páginas web, juegos y salones de Chat. Siéntese con su hijo y póngase de acuerdo en que sitios podrá visitar. Limite el uso de mensajeros instantáneos (Messenger, skype, etc.) y salones de Chat.
• No dar información personal. Enséñeles a sus hijos a no divulgar información personal (nombre, dirección, edad, números de teléfono, contraseñas, números de tarjetas de crédito, etc.) en salones de Chat, correo electrónico o formularios de inscripción. Sea precavido, algunos sitios web para niños, incluso los mas populares, preguntan por direcciones de correo electrónicos y ocupación de los padres, antes de permitir el acceso del niño al contenido infantil.
• Utilice seudónimos en lugar de nombres reales. Un seudónimo o nickname es vital para proteger la privacidad de sus niños porque esconde la identidad real de la persona. Considere compartir su apodo y dirección de correo electrónico con sus hijos menores de 14 años. De esta manera, usted podrá monitorear los mensajes instantáneos y correos electrónicos que lleguen.
• No permitir a un niño citarse cara a cara con una persona que conoció en Internet. Enséñeles a sus hijos a nunca arreglar encuentros cara a cara con otro usuario de computadora. Aquella persona puede indicar que es una “mujer” y que tiene “12 años” cuando en realidad puede ser un “hombre de 40 años de edad”.

• Revise constantemente los sitios visitados en su computadora. Chequear en los sitios visitados puede darle suficiente información sobre los hábitos de sus hijos, intereses y amigos de Internet. Normalmente usted debería hacer esto de forma ocasional, pero si tiene la impresión de que su hijo actúa de forma misteriosa, entonces debería darle mayor frecuencia a esta revisión. En el caso de que usted encuentre el historial de visitas borrado, debería investigar el porque, ya que esto es señal de que algo anda mal.• Instruya a sus hijos en reglas de comportamiento en Internet. Buenos modales pueden proteger a sus hijos también. Palabras escritas de la misma que son habladas. Dígale a sus hijos que nunca respondan mensajes o boletines de noticias con vocabulario sugestivo, obsceno o de acoso. Recomiéndeles ser sensatos a los sentimientos de otros cuando envíen un mensaje digital, evitando ser groseros, obscenos, sarcásticos o excesivamente argumentativos. Un comentario escrito con intención cómica, puede convertirse insultante y provocar un malestar en otros. Visite las páginas web donde sus hijos suelen ingresar comentarios digitales.• Prevenga a sus hijos tener cuidado con correos electrónicos de personas desconocidas. Enséñeles a no abrir correos electrónicos de personas desconocida,

especialmente si estos envíos contienen archivos adjuntos. La mayoría de estos correos contienen virus de computadoras o son correos enviados de forma masiva con contenido inapropiado.

Internet es un gran lugar para los niños. Estableciendo una sana analogía con el mundo real, usted puede hacer de Internet un lugar seguro para que los niños se eduquen y diviertan. Cuanto mas tiempo pase con sus hijos, mas gratificante será la experiencia que Internet les puede ofrecer, y la seguridad de ellos podrá estar controlada. Recuerde, el uso de Internet es un privilegio del cual puede ser despojado si es incorrectamente utilizado.


Volver a la página anterior

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad