El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Zodiaco para bebés y niños
Horóscopo chino para bebés
Educación inicial: Nidos, kinder
Educación primaria
Educación secundaria
Educación superior
CEO, CETPRO
Educación para adultos
Educación especial
Estimulación temprana
Talleres y cursos libres
Vacaciones útiles
Escuela para padres
Pediatras
Odontopediatría
Nanas, niñeras
Peluquería infantil
Centros de recreación
fiestas infantiles
Decoraciones infantiles
Disfraces
Ropa para bebés
Ropa para niños
Fotografía artística
Juguetes didácticos
Cds de música infantil

 

¿MI HIJO ES ASMÁTICO O ALÉRGICO?


La relación entre el asma y ola alergia es íntima: un alto porcentaje de niños con alergias son asmáticos. Lo más importante es que el especialista ataque la raíz para evitar que el asma se instale definitivamente. Es preciso que no siempre se les debe administrar inhaladores sin o con aerocámaras; en muchos casos las vacunas serán necesarias.

Desde que nacemos estamos expuestos a los alergenos, que son los desencadenantes de las alergias, causa principal del asma. Sin embargó, y contrariamente a lo que se cree, no todas las personas reaccionan a los alergenos y en eso tiene mucho que ver la herencia genética. Si uno o ambos padres son alérgicos, la predisposición a sufrir asma es mayor.
La doctora Teresa Kodaka, especialista en alergia, asma e inmunología de la clínica San Felipe, señala que el asma es “la irritación de la mucosa bronquial provocada ya sea por una bacteria”.

QUE LA PRODUCE
. Ácaros, hongos, humedad.
. Alimentos, especialmente mariscos y los que contienen preservantes.
. Sustancias químicas: lejía, ácidos y todas aquellas que tengan olores fuertes.
. Humo de tabaco.

RECONOCIÉNDOLA
La forma más evidente es durante una crisis asmática, episodio en el cual la respiración se vuelve difícil, el niño siente que se ahoga, por lo que debe ser nebulizado de inmediato. Otra manera de detectarlas es si presenta tos recurrente.
Y una tercera pista la da “una gripe mal curada”; es decir, si aun administrándole medicamentos para combatirla, le continúa destilando la nariz o sigue teniendo mucosidad. “Aquí estamos frente a una rinitis, que es una alergia, y las alergias tienen una medicación especifica. Si el cuadro continúa, se complica, se hace crónico y se convierte en asma”, precisa.

DESMITIFICANDO
. Durante mucho tiempo se pensó que un clima seco contribuía en gran medida a la curación total del asma. Hoy se sabe que en algunos pacientes si funciona, pero no en aquellos que tienen asma de tipo alérgico, ya que los condicionantes pueden existir en cualquier lugar, también en los secos.
. Otra idea que se ha desmitificado es que el asma se produce solo en la transición del verano al invierno. “Recordemos que en primavera hay polinización y, por tanto, aumento de un potente alergeno: el polen”, puntualiza la especialista.
. No existen limitaciones específicas para el paciente, ya que la valla la pone él mismo de acuerdo con su sintomatología.
. El niño puede jugar fútbol, pero “si está oxigenándose poco, no se le puede pedir que corra toda la cancha”.

MATACIÓN SÍ, NATACIÓN NO
El tener menor número de crisis de asma se ha atribuido a la práctica de un deporte tan completo como la natación. Sí y no. Sí, porque los ejercicios respiratorios mejoran la capacidad de oxigenación. Y no, porque si el paciente es alérgico a sustancias químicas, como el cloro de la piscina, su cuadro, mas bien, se va a agudizar.
Distintos ejercicios pueden beneficiar o perjudicial según las circunstancias de cada persona. Ninguna generalización es valida a la hora de diagnosticar y prescribir.

PRONÓSTICO
“Use vacunas subcutáneas para tratar un asma alérgico. Su uso también es preventivo. Otros tipos de asma, de origen químico, viral o bacterial, también son completamente controlados por los especialistas”.

 


Volver a la página anterior

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad