El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Zodiaco para bebés y niños
Horóscopo chino para bebés
Educación inicial: Nidos, kinder
Educación primaria
Educación secundaria
Educación superior
CEO, CETPRO
Educación para adultos
Educación especial
Estimulación temprana
Talleres y cursos libres
Vacaciones útiles
Escuela para padres
Pediatras
Odontopediatría
Nanas, niñeras
Peluquería infantil
Centros de recreación
fiestas infantiles
Decoraciones infantiles
Disfraces
Ropa para bebés
Ropa para niños
Fotografía artística
Juguetes didácticos
Cds de música infantil

 

OBJETIVOS DE LA ESCUELA DE PADRES

Una de las razones de fondo de muchas tendencias y cambios en la sociedad de los últimos años planea también como una de las causas del crecimiento de las llamadas “Escuelas de padres”. Los numerosos niños y niñas nacidos a mediados de los años 70 se van convirtiendo ahora en ‘treintañeros’ y deciden formar una familia. La consecuencia es clara, tras varios años de descenso de la natalidad en nuestro país, desde 1999 el número de nacimientos no deja de aumentar año tras año.

A este factor, al que podríamos denominar ‘Baby Boom del Baby Boom’, hay que sumarle el aumento de la inmigración y la alta tasa de natalidad entre las mujeres inmigrantes.

Así, el mayor número de nacimientos y la complicación de las relaciones familiares por varios motivos, están dando lugar a una expansión de los cursos para entender y comportarse de forma apropiada con los hijos. Se trata de una ayuda clave para los progenitores, gracias a la cual aprenden a comportarse ante nuevas situaciones, actitudes inadecuadas, problemas de salud, dificultades escolares o de relación de sus hijos, etc.
Muchos son los padres que afirman, tras su paso por uno de estos cursos, que han conseguido evitar la ansiedad que produce carecer de la orientación adecuada en determinados momentos.
Por otra parte, las escuelas de padres suponen un intercambio enriquecedor entre diferentes familias y se convierten así también en un punto de encuentro de familias con situaciones similares.

¿QUÉ BUSCA LA ESCUELA DE PADRES?
. Entre los objetivos que la escuela de padres busca lograr tenemos:
. Propiciar momentos de reflexión en torno a situaciones de la vida cotidiana y dinámicas de funcionamiento del grupo familiar.
. Identificar y analizar las diferentes etapas que cumple una familia en su ciclo vital.
. Promover la comunicación entre los integrantes del núcleo familiar y con el entorno de la comunidad a fin de fortalecer los vínculos sociales.
. Estimular en padres y madres de familia el desarrollo de habilidades y actitudes que contribuyan al crecimiento integral de los hijos y del grupo familiar.
. Identificar oportunamente las situaciones problemáticas que se suscitan al interior del grupo familiar o en alguno de sus miembros.
. Promover entre los miembros del grupo familiar el cumplimiento de sus distintos roles para contribuir al sentido de unidad entre todos.

QUÉ SE APRENDE EN UNA ‘ESCUELA DE PADRES’
Obviamente, el curso que deben elegir unos padres estará en función de la edad de su hijo o hijos. En los primeros años de vida las etapas de desarrollo físico, educativo y de la personalidad se superan de forma fugaz. Desde las bondades de dar masajes a un bebé hasta los deseos de fuga de un adolescente existe todo un mundo de comportamientos y actitudes diferentes que, sin embargo, se repiten con frecuencia en la mayoría de los niños o chavales. Se pueden por tanto aprender las reacciones más apropiadas para cada momento.
De ahí que la variedad de contenidos de estos cursos sea muy amplia. Si hablamos de un curso sobre bebés, los progenitores hallarán respuestas a preguntas como ¿En qué postura debe dormir? ¿Es bueno darle masajes? ¿Cómo serán los primeros juguetes? ¿Se puede ayudar al desarrollo de su inteligencia?
A partir del primer año vendrán varias etapas en las que todos los padres se enfrentan también a cuestiones comunes. El primer día de colegio, cómo explicar la sexualidad, cómo evitar que pasen horas ante la televisión, por qué se producen los celos infantiles, etc.
La adolescencia es una etapa especialmente compleja del crecimiento de una persona ¿Cómo orientar en las primeras relaciones de pareja? ¿Cómo prevenir el consumo de drogas? ¿Cómo actuar ante la anorexia o la bulimia? ¿Qué opciones educativas existen? Estas, entre otras muchas, son algunas de las preguntas que hallan respuesta en las escuelas de padres.

DÓNDE ENCONTRARLAS
Los cursos para padres se están popularizando especialmente en colegios e institutos. En éstos, además de hallar respuesta a los comportamientos sociales o físicos propios de cada edad, se dan orientaciones sobre las necesidades y problemas académicos de los chicos.
En los colegios e institutos lo habitual es que sea la Asociación de Padres (APAFA) del centro la que tome la iniciativa a la hora de organizarlos ofrecer recursos para organizar estos cursos o para padres que deseen consultar los materiales de forma individual.
No obstante, otras instituciones también los han potenciado en los últimos años, tanto de forma presencial como a distancia. Entre las que pertenecen a la Administración Pública podemos resaltar el papel del Ministerio de Educación, que ofrece cursos para padres a través de dos vías.


Volver a la página anterior

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad