El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Zodiaco para bebés y niños
Horóscopo chino para bebés
Educación inicial: Nidos, kinder
Educación primaria
Educación secundaria
Educación superior
CEO, CETPRO
Educación para adultos
Educación especial
Estimulación temprana
Talleres y cursos libres
Vacaciones útiles
Escuela para padres
Pediatras
Odontopediatría
Nanas, niñeras
Peluquería infantil
Centros de recreación
fiestas infantiles
Decoraciones infantiles
Disfraces
Ropa para bebés
Ropa para niños
Fotografía artística
Juguetes didácticos
Cds de música infantil

 

PASITO A PASO

Cambiar pañales de seguro no se encuentra entre sus labores favoritas. Pero, paciencia, en el tiempo adecuado y con la enseñanza debida, su hijo aprenderá a ir al baño solito. Conozca más sobre este importante proceso.

Ir al baño solos es para los niños lo que para los adolescentes representa sacar su licencia de conducir: implica autonomía, que ahora hay algo que realmente pueden controlar y que sus mamis no tienen que estar ahí cada vez que necesita “hacer el o el 2”. Este aprendizaje representa también un gran alivio para los padres, pero es necesario aclarar que el proceso debe iniciarse solo cuando los niños estén listos.
Como afirma el pediatra José Francisco Recoba, la edad en laque se logra el control del cuerpo oscila entre los 18 a 36 meses algunos niños pueden llegar a completar el proceso recién a los 5añs. “No habría porque preocuparse en ese caso, pude el hecho de hacerlo antes no significa que sea más hábil o inteligente, ni que los papas sean mejore educando”, dice Recoba. El apoyo y la paciencia son esenciales, peo eso, proponemos algunos pasos para guiar a los más chiquitos en su travesía hacia un mundo nuevo. Uno donde los pañales ya no existen.

1. TIC TAC: “A partir de los 18 meses los niños son mas predecibles; se puede calcular las horas en las que necesitan ir al baño”, afirma el doctor Francisco Recoba.
Es importante programa horarios para sentar al pequeño en el bacín, calculando la cantidad de líquido que haya tomado.
2. TIEMPO EXACTO: Es muy importante identificar si el niño se encuentra apto para inicia el aprendizaje, sin estrés y lo suficientemente maduro. La pedagoga Claudia Álvarez recomienda iniciar el proceso en temporadas calurosas, ya que entonces tiene menos ropita y el frío aumenta sus ganas de ir al baño.
3. ESPECIAL PARA MÍ: Compre una bacinica y haga que el niño se sienta cómodo usándola. Preséntela como un elemento nuevo, especialmente pensando para ellos y que es como el baño de sus papis, pero no más divertido. Usar un bacín con forma diferente (carritos, animales) puede ayudar a crear confianza.
4. PRIMERA VEZ: Haga que el niño se siente vestido en la bacinica una vez al día. Así empezara a aceptarlo como parte de su rutina. Si no se quiere sentar, no debe forzarlo. El siguiente paso es lograr que lo haga sin el pañal. Explíquele que así lo hacen mami y papi todos los dias.
5. ¡BIEN HECHO!: Los especialistas concuerdan en que los elogios son pare vital en el aprendizaje. Así se presenten recaídas, estas deben ser tomadas desde el ángulo positivo. Alentándolos a continuar avanzando y reafirmando la seguridad en sí mismos.

“El sonido del water puede asustar a los pequeños, así que se le debe presentar este elemento poco a poco”.

¿CÓMO SABER SI ESTÁN LISTOS?
. Si el niño es capaz de expresar su deseo de hacer “pufi” o “pila”, ya sea por medio de gestos, postura, sonidos o palabras.
. Si el pañal permanece seco por dos horas seguidas durante el día o después de las siestas.
. Cuando el niño empieza a decir “no” como respuesta a todo.
Esto india que desea independencia y es una forma de afianzar su identidad.

¿UN PASITO ATRÁS?
Por mas que su niño haya empezado a responder a las pautas que lo llevan a la independencia, las recaídas son muy comunes, y que el niño moje la cama o no se control en alguna ocasión no debe causar alarma. Daniela Delgado, psicóloga y directora del nido Tía Carmela, asegura que cuando se presenta algún tipo de retroceso es esencial continuar con los espacios compartidos entre los padres e hijos, “ya que uno de los temores más frecuentes en los pequeños es que los papás dejarán de estar ahí para ellos a medida de que vayan creciendo e independizándose”.
Los accidentes también pueden significar que el niño inicio el proceso de aprendizaje cuando aun no estaba listo. E estos casos, la psicóloga recomienda volver al so del pañal durante el tiempo necesario. “Esto no se debe asumir como algo humillante como un retroceso”, concluye.

“Aprender a controlarse es mas fácil de día que de noche, así que los pañales nocturnos los acompañarán mas tiempo”.

NIÑOS Y NIÑAS
Solemos diferenciar a los hombres de las mujeres para muchas cosas, desde los juegos y ropa hasta los modales. Pero en este caso quizá no sea necesario. Según la psicóloga Silvia Ochoa, las niñas logran ir al baño solas perrero que los varones en el 15% de los casos, principalmente por razones de maduración.
Sin embargo, el margen no es muy amplio y las diferencias en la enseñanza no son muchas.
Tanto si tiene un hijo como una hija, el proceso será el mismo, “pero puede ayudar que el padre del mismo sexo participe, ya que facilitara la identificación”, asegura la psicóloga Daniela Delgado.


Volver a la página anterior

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad